Al mismo tiempo que aparecía en el año 1971 El Hombre Cosa en Marvel Comics, en DC comics presentaban La Cosa del Pantano en una historia corta incluida en la cabecera House of Secrets . El personaje fue creado por el guionista Len Wein y a los lápices estuvo el legendario dibujante Berni Wrightson. El corto relato fue un éxito y los lectores entusiasmados pidieron que hubiese más historietas del personaje. Al año siguiente La Cosa del Pantano ya tiene serie propia.
En su primera historia dos científicos Alex Olsen y Damian Ridge están enamorados de Linda, pero es Alex Olsen el que ha conseguido casarse con ella. Su compañero urde un plan para asesinarlo y quedarse con su mujer. Y lo consigue, haciendo explotar el laboratorio donde trabajan y arrojando el maltrecho cuerpo de su amigo, aún vivo, al pantano. Linda descubrirá la verdad y este también intentará matarla. La intervención de Alex Olsen convertido en un ser monstruoso lo impide…
En 1972 con la serie regular los mismos autores alteraron la historia original. Alex Holland y su mujer Linda son dos científicos que han descubierto cómo crear vegetales de forma muy rápida. Una empresa que ve peligro en el invento contrata a unos secuaces para matarlos colocando una bomba en su laboratorio. Alex tras la explosión, se quema vivo y cubierto de las sustancias de sus experimentos va a lanzarse al pantano de Lousina…del que saldrá convertido en La cosa del pantano
La Cosa del Pantano es casi indestructible, puede traspasar su conciencia a cualquier vegetal, y puede saltar de una a otra para viajar y reconstruirse de nuevo por lo que es un ser inmortal. Puede agrandar su forma, extenderla con brancas y zarzas que salen de su ser. Y a diferencia de su homónimo en Marvel, la Cosa del Pantano, si que puede hablar.
En 1984, el guionista Alan Moore redefinió el personaje en una de sus mejores etapas durante cerca de 40 números. Terror y amor se dan la mano en estas poéticas, líricas, y a veces recargadas historias que ya son un clásico del cómic.
El artista Santipérez realiza aquí un primer plano del monstruo en que capta toda la belleza y misterio que ha caracterizado este personaje.